PRIMER DISCURSO

lunes, 8 de septiembre de 2008

Hoy, damos comienzo a un proyecto que fue gestado el año 2007, y que surge a causa del interés de un grupo de compañeros de la carrera de pedagogía en historia y geografía, que nace en torno a la necesidad urgente de dar a conocer la problemática territorial que afecta al pueblo-nación mapuche y que tiene su origen o aceleración en la ocupación realizada por los estados chileno y argentino en el siglo XIX al wallmapu (territorio mapuche histórico). Este acontecimiento provoca una serie de transformaciones en la sociedad mapuche, que pueden sentirse y verse reflejados en la actualidad.

Este proyecto lo que busca es informar e iniciar una problematización sobre esta temática desde la visión de nuestra disciplina. Por ello, que decidimos dividir la discusión en tres ejes fundamentales, es decir las dimensiones geográfica, histórica y pedagógica, para terminar con una reflexión sobre las deudas y temas pendientes que tiene la sociedad chilena con el pueblo-nación-mapuche.

Luego de un largo proceso de luchas con la institución para recibir el dinero que habíamos ganado, podemos decir que finalmente la espera ha valido la pena, por consecuencia, nos encontramos hoy presentes, para dar vida a una idea y también a una intención, no sólo como dije anteriormente de dar a conocer la problemática, sino también como un modo de satisfacer nuestras necesidades de conocer un tema que se ha tratado parcialmente en esta academia, que lo ha mirado siempre desde visiones más tradicionales y que no recogen el tema en si mismo, ya que ha establecido su estudio desde las historias nacionales y la lógica que ello le imprime al proceso.

Es así y ante esta situación que buscamos dentro de nuestras posibilidades una forma de auto-educación, que contenga una instancia de diálogo y reflexión y que además abarque visiones distintas, y no solo la “oficial”.

En este sentido, la labor histórica de los docentes ha respondido a los requerimientos del estado, que tiene por objetivo la construcción de identidad nacional, utilizando una historia oficial como discurso homogeneizador y creador de mitos.
Por ello planteamos en esta ocasión, revertir la tendencia y apostar por una posición más crítica, de ello se desprende la importancia del tratamiento de estos temas en la escuela, para primero conocer lo que se nos ha negado, y luego hacer frente a los jóvenes y niños de esta sociedad, en pos de la búsqueda de una realidad para muchos todavía escondida.

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